jueves, 31 de enero de 2013

VIOLENCIA SEXUAL


CAPITULO III: EL SEXO Y LA EDAD DE LAS VICTIMAS DE VIOLACION SEXUAL EN EL PERU

*      Las mujeres víctimas de violaciones sexuales representan un 93% que equivale al 58,874. Mientras que los hombres representan un 7% que equivale a 4,661. Esto corresponde a los años comprendidos entre el 2000 hasta 2009.

*      Las mujeres menores de 18 años víctimas de violaciones sexuales representan un 78% que equivale a 49,659. Mientras que las mujeres de 18 años representan un 22% que equivale a 13,876. Esto corresponde a los años comprendidos entre el 2000 hasta 2009.

*      La edad más vulnerable de mujeres víctimas de violaciones sexuales corresponde entre 14 y 17 años.

*      La relación directa entre victimario y víctima representa un 76%. Mientras que los que no tienen relación directa representan un 24%.

*      Según la policía dentro de la categoría “relación no directa” estánincluidos los “compañeros o compañeras”, “amigos y amigas” y “conocidosy conocidas” de la víctima (junto con desconocidos en general); yen su subcategoría “otros” están incluidos los “novios”, “novias”, “enamorados”y “enamoradas” junto con otros actores no determinados.

*      El victimario tiende a conocerde antemano a la víctima. Esta situación permite pensar que noson necesariamente los “desconocidos” o los “extraños” los principalesperpetradores de las violaciones sexuales, sino más bien, que el perpetradorestá en los círculos próximos de las víctimas.

*      En este caso, se utiliza la categoría“consciente”, “inconsciente”, “muerto” y “traumado” para referirse alestado de la víctima después de la violación.

*      La policía establece categorías como “anomalía física”,“anomalía psíquica”, se indica que pueden ser: psicosis, oligofrenia, psicopatías, neurosis,“alteración de la conciencia”,se entiende una alteración quecarece de un fondo patológico, que puede deberse a perturbaciones de carácter fisiológico y psíquico. Estas“pueden deberse a estados de hipnosis, delirio febril, sonambulismo, emociones intensas, embriaguez,otras formas de intoxicación que maximicen las emociones etc.“retardo mental”,se da cuando una persona presenta un coeficiente intelectual de 70 o menor, diagnosticado enlos primeros años de vida, además también se aprecia en las insuficiencias en la capacidad adaptativa“incapacidad para resistir”, de acuerdo con la jurisprudenciaperuana, responde al uso de sustancias que imposibiliten a la víctima a resistir el ataque sexual o cuando la víctima sufra de retardo mentaly “normal”, representa al grupo de víctimas que no sufría deninguna alteración mental o física o se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, es decir, quese encontraba el pleno uso de sus facultades mentales y físicas. Lo importante es entender que la Policía noestá en posibilidades de determinar estos estados en la toma de registros de la denuncia.Entre los años de 2000-2009 el mayor dato estadístico corresponde a la categoría “normal”.

CONSIDERACIONES FINALES

1.       Consideración sobre los avances en la legislación sobre violaciones sexuales.

Hubo modificaciones al Código Penal que han permitido la ampliación dela tipificación de la violación sexual, cambiar el bien jurídico tutelado(el “honor” por la “libertad”), incorporar conductas diferentesal coito (invasión de un pene en una vagina) para entendery juzgar otras formas de violación sexual existentes.

2.        Consideración sobre los debates en torno a la tipificación de las violaciones sexuales.

Hace mención que laresistencia violenta no siempre resulta una estrategia razonable y no se puede demandar a lavíctima que utilice la violencia, cuando incluso su vida está en riesgo.

3.       Consideración acerca de la investigación actual sobre violaciones sexuales en el Perú.

 La investigación sobre el tema de violacionesha sido escasa en el Perú. No se ha producido información nuevarespecto de la que produce el Estado, no hay programas deinvestigación que tengan una línea de trabajo permanente sobre la temática específica ni producción sistemática.

4.       Consideración sobre la revictimización de las personas que han sufridouna violación sexual.Es importante entender que las víctimas son la prioridad en un caso de violación sexual. Ello implica que la atención a la víctima y su estabilización sean elementos fundamentales para garantizar el derecho a la vida y a la salud.

5.       Consideración sobre las pruebas físicas y la prioridad de atención a lavíctima. Es fundamental reconocer el trabajo de Medicina Legalen el procedimiento de investigación en el caso de las violacionessexuales.Sin embargo, la escasa cantidad de establecimientos, los costos de los procedimientos, el escaso personal y la cantidad decasos (además de los casos de violación) que se deben estudiarhacen que el procedimiento de atención revictimice al sujeto.

6.       Consideración sobre los procedimientos judiciales de tratamiento ala víctima en el proceso.La víctima de violación se enfrenta a unalarga burocracia de procedimientos para poder establecer sus demandas y lograr un juicio justo.

7.       Consideración sobre las instancias de denuncia en zonas rurales yde escasos recursos económicos.Es claro que las cifras se oscurecenmás mientras más rural y más pobre es un espacio y la ausencia de instituciones del Estadoy espacios para establecer las denuncias.

8.       Consideración sobre la situación comparada del Perú en temas de violaciónsexual.

La atención a las violaciones sexuales es un tema prioritario por la cantidad de casos, por la recurrencia y prevalencia, por su relación con otras formas de violencia y porque, además, es una evidencia, según los datos disponibles, que el Perú es uno de los países con más alta tasa de denuncias de violaciones de América Latina.

9.       Consideración sobre la información pública disponible, las bases dedatos y la cifra oscura de violaciones sexuales.

Cada institución produce información que no siempre cruza conlas otras, no hay un observatorio especializado ni informes sistemáticoscon datos rigurosos sobre violaciones sexuales.La cantidad de personas que no denuncian y las violaciones que noson registradas permiten pensar en un fenómeno que desborda lasespeculaciones más atrevidas.

10.   Consideración sobre el tipo de las víctimas y las estrategias punitivas. Se hace referencia a la situación de los ataques y de la comisión de delitos, esto implica entender que las sanciones y las miradas punitivas,aunque importantes, no cumplen una función de prevención nide disuasión del atacante.

11.   Consideraciones sobre las acciones de los perpetradores.Los datosexistentes muestran violaciones con víctimas cuya condición implicaun considerable desequilibrio de la fuerza física (víctimasmenores de edad), que por sí mismas tienen dificultades para resistir,que viven en relaciones asimétricas de poder y condicionesde dominación.

12.   Consideración sobre la violación sexual como parte de una cadenade acciones violentas en la trayectoria de vida de la víctima (ylos mecanismos de prevención).

El perpetrador proviene del entorno cotidiano de la víctima; siendo una característica principal que las violaciones sexuales sonparte de una cadena de acciones violentas en una trayectoria devida y de relaciones entre sujetos.

13.   Consideración sobre la información y las bases de datos de la Policía.La información de la que dispone la Policía contiene indicadoresque es necesario revisar con detalle. Por ejemplo, la construcciónde datos sobre el estado de salud mental de la víctima no sepuede determinar en las Comisarías, así como las consecuenciaspsicológicas de la violación sexual.

14.   Consideración sobre los elementos no disponibles para la investigacióncriminológica.

La relación que la víctima tienecon el victimario no se ha determinado con precisión y generaconfusiones severas en la lectura de los datos, pues muchos actoresque tienen vínculos con las víctimas son considerados comodesconocidos por no existir un vínculo formal.

15.   Consideración sobre las consecuencias de la violación sexual respectode los derechos sexuales y reproductivos. Lasviolaciones sexuales generan secuelas psicológicas y físicas en lasvíctimas. Sin embargo, es importante entenderla relación queeste fenómeno tiene con la vulneración de otros derechos y conlas consecuencias en la salud de las personas.

16.   Consideración sobre el monitoreo de las violaciones sexuales en elPerú.

La dispersa información requiere de una instancia que puedaestablecer un monitoreo constante de las violaciones sexuales,el inventario de casos, tipos y mecanismos.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario