martes, 29 de enero de 2013

COMENTARIO

COMENTARIO:
El autor habla de tres aspectos el aura estética, La experiencia ética y la costumbre  y la va definiendo una tras o tras otra en el aura estética quiere describir, analizar las configuraciones sociales con la figura de Dionisio pero también habla del individualismo haciendo una idea de la persona de la máscara que puede ser cambiante y que sobre todo que se integra  a una variedad de escenas que solo tienen valor por ser representadas frente a otros. Por ejemplo en una persona al hacer una acción solo tiene valor significativo al efectuarse ante otras personas. En el paradigma estético (que es el sentir común) la persona no tiene valor más que por su relación con los demás. Gilbert Durand habla de una potencia de impersonalidad como x ejemplo la fe cristiana se puede creer en los diversos santos pero todos ellos tienen un ser supremo que es Dios y así la creencia de todas estas personas  se convierte en un sentimiento en común entonces se puede decir que lo divino social se da por medio de una emoción colectiva y está es algo que se desarrolla en una mezcla de grandezas y bajezas de ideas generosas y pensamientos mezquinos, en si del hombre.
En la experiencia ética nos habla de grupismos que es la  y hace referencia a la vida cotidiana como darse calor, codearse, rozarse y que talves este puede ser el fundamento de la una ética comunitaria, los sentimientos vividos en común dan a la búsqueda de una moralidad diferente y aquí el autor lo llama experiencia ética. Nos habla también de los rituales que es repetitivo y se puede mostrar allí una solidaridad y va a implicar a la movilización de la comunidad y hace que este perdure en el tiempo. Se da también un término que es tribalismo o tribu y d este modo dar  a lo que es el compartir sentimental de valores o ideales que se encuentran bajo las diversas experiencias sociales. Por ejemplo el pueblo judío. Y se puede decir que los valores tribales son los que en determinados momentos caracterizan un época.
Y por último en la costumbre nos dice que es la vida de todos los días que es una manera de caracterizar la vida cotidiana y que la comunidad exista como tal y que la sensibilidad colectiva produce una cultura cotidianamente, y nos hace comprender a la costumbre como un hecho cultural en el que todos nos hallamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario