MODERNIDAD.
- Finalizada la Segunda Guerra
Mundial, lo que significó el auge del pensamiento racional, el materialismo, el
cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la
naturaleza y la realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y de la
ideología frente a la teología. Hubo una transición del concepto medieval de
percepción por el moderno concepto de conocimiento objetivo. La modernidad es
entendida o caracterizada como efecto de superación crítica.
Características:
- - La creencia absoluta en la exclusividad de la
razón para conocer la verdad, debiéndose sospechar de todo conocimiento venido
de la fe, de la tradición, de la mera intuición no comprobada.
- - La aspiración a que tales conocimientos se
traduzcan en fórmulas de tipo físico-matemático, que cualquiera pueda
comprender fácilmente y que por eso mismo marquen el máximo de objetividad,
pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real que a su vez
es lo común a todos los hombres.
- - El concepto de que lo real no sólo es lo
susceptible de matematizarse, sino también de ser comprobable experimentalmente
según métodos rigurosos; de hecho, real es, para los modernos, lo accesible a
las matemáticas y a las ciencias experimentales. Real es también la poesía y el
arte en cuanto producto de lo imaginario puesto a la vista de todo el mundo.
- - El postular la libertad incondicionada del
hombre para regir su destino. De ahí la obligación de combatir toda forma de
sujeción a la monarquía absoluta, al poder económico de grupos o clases, al
poder omnímodo del Estado. El concepto de autonomía, o sea, de darse cada
hombre sus propias normas éticas, será fundamental.
- - El creer que la infelicidad humana deriva hasta
ahora del empañamiento de la razón por las supersticiones —entre ellas las
creencias religiosas—, lo que ha hecho imposible el gozo de la libertad, la
configuración autónoma del propio destino.
- - La creencia en la superioridad absoluta del
hombre por sobre todos los otros seres de la creación.
-
El pensar que la democracia es la forma mejor de
construir una sociedad para seres de esta clase.
}
POSTMODERNISMO:
Características:
- - Pérdida de vigencia de las idealogías, de los
metarrelatos y de todo interés por lo teórico, por lo ajeno a la utilidad
inmediata.
- - La
realidad para el posmoderno ha dejado de ser un valor de uso, cuyo
descubrimiento, contemplación y manejo enriquece la vida de los hombres, para
convertirse en mero valor de cambio, similar al dinero, en algo que vale en la
medida que pueda ser cambiado por otra cosa. Los términos valor de uso y valor
de cambio son empleados por los posmodernos casi en el mismo sentido de Marx.
Al respecto, Lyotard, uno de los estudiosos de la posmodernidad, dice: "El
antiguo principio de que la adquisición, del saber es indisociable de la
formación (Bildung) del espíritu, e incluso de la persona, cae y caerá todavía
más en desuso... Deja de ser en sí mismo su propio fin, pierde su 'valor de
uso'".
- - En la
ética, preocupa sólo la casuística, resolver en acuerdo al buen sentido o a la
opinión mayoritaria cualquier situación concreta, dejando de lado el análisis
de principios o teorías. Se aceptan todas las posiciones sin necesidad de
justificarlas con rigor racional, y no por respeto al pluralismo, sino porque
en cierto modo pareciera que todo da igual y es cuestión de mere agrado o de
liberalidad decidirse por esto o lo otro. En otras palabras, no se trata de un
pluralismo en que cada conducta ética busca justificarse en principios, sino de
un cambiante y sin coherencia en la conducta adoptada para las diferentes
situaciones; sólo importa lo que es más cómodo en cada una de ellas. Se podría
hablar de "éticas de bolsillo", destinadas a resolver sólo el caso
individual.
-
-Búsqueda
primaria de lo hedónico, sin sacrificarse en ahondar las situaciones a la vista
y sin considerar las consecuencias remotas de lo que se hace. Entrega abierta
por lo mismo al consumismo en cuanto entretenida fuente de placer sin
problemas. En este aspecto, el vivir al crédito sustituye la anterior
mentalidad moderna de privilegiar el ahorro.
- - Percepción de la realidad en superficie, donde
el límite de todo aparece difuminado, sin que preocupe demasiado la precisión
de áreas de conocimiento, de profundización o de acción. No interesan ya
concepciones globales sobre qué es el hombre o el mundo, del tipo de las de
Leibniz, Kant, Hegel o Freud.
- - Poco
respeto por la vida en sí, la cual ya no se mira como sagrada, sino más bien
bajo el aspecto de proporcionar agrados y placeres. La vida humana vale sólo si
tiene calidad de ser gozada, pero de ningún modo vale incondicionalmente; de
aquí el postulado ético de la calidad de vida defendido por la posmodernidad,
que sustituye a la sacralidad de la vida, propio de la modernidad y de épocas
anteriores. Un investigador de este momento como Singer, ha dicho, por ejemplo,
que la vida de un cerdo sano es mucho más respetable que la de un niño con
Enfermedad de Down.
- -Una actitud que asombra y que sin embargo aparece
natural, es una especie de paso desde la ética de los deberes a la ética de los
derechos en los últimos veinte años. La ética siempre fue una disciplina
ocupada del deber ser, o sea, la que discernía entre lo que se quiere y se
puede hacer, y a su vez, lo que cabe hacer sin evadirse de lo correcto. La
ética del deber fue, por ejemplo, la ética clásica de Kant, la del imperativo
categórico, y esto de que el hombre rinda culto al deber por sobre el culto al
querer y al poder le llevó a decir que la belleza del orden moral sólo podía
compararse con la del cielo estrellado en una noche serena. Sin embargo, tal
ética kantiana, que sería uno de los ejes dinámicos de la modernidad, y lo
mismo cualquier otro tipo de ética de los deberes, sería la que hoy aparece
como simplemente anacrónica.
- - La meta
de la existencia no es su realización heroica, buena o feliz, sino, como lo
afirma el filósofo norteamericano Rorty, su trivialización, su no crear
problemas, el dejar transcurrir el tiempo sin mayores preocupaciones.
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