jueves, 21 de febrero de 2013

MICROMACHISMOS


MICROMACHISMOS:

 VIOLENCIA INVISIBLE DE LA PAREJA
Se pone en evidencia los comportamientos invisibles de violencia y dominación que casi todos los varones utilizan cotidianamente en la pareja.

PODER Y GÉNERO:

Las relaciones de mujeres y varones no se juegan solo por diferencias si no por desigualdades es decir por situaciones de poder y estrategias de su ejercicio, el poder es algo que se ejerce, que de visualiza en las interacciones. La palabra poder tiene dos acepciones populares una la capacidad de hacer y la otra es la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida y los hechos de los otros.
La desigual distribución del ejercicio de poder de dominio conduce a la asimetría relacional, la posición de género es por donde discurren estas desigualdades de poder y la familia o pareja uno de los ámbitos en donde se manifiesta. Esto es así porque la cultura patriarcal ha legitimado que lo masculino es el único género con derecho al poder auto afirmativo.Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad que define qué es lo correcto.
Se suele decir que las mujeres en su modo tradicional ejercen poder sobre todo los llamados poderes ocultos, el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal, pero estos son simplemente seudopoderes delegada por la cultura patriarcal que impone a la mujer en un altar engañoso y se le otorga el título de reina.
Si bien no todas las personas se adscriben del mismo modo a su posición de género hay mujeres y varones dominantes, sometidos o igualitarios y aunque el tema de masculinidad está en entredicho aún el modelo tradicional de superioridad masculina sigue siendo enorme en muchos lugares. A pesar de los cambios, las creencias ancestrales aún oscurecen las injusticias aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.



LOS MICROMACHISMOS:

Los micromachismos son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano, como las siguientes:

-      -  Imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la maniobra.
-      -  Reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer la mujer que se revela de su lugar en el vínculo.
-      -  Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula o aprovecharse de dichos poderes, aprovecharse del trabajo cuidador de la mujer.

Es decir que los micromachismos y microabusos procuran que le varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre, y las armas masculinas más utilizadas en la violencia de género son: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico, etas comienzan a utilizarlas desde el principio de la relación y van moldeando lentamente la libertad femenina posible.
Dentro de los mocromachismos tenemos coercitivos, encubiertos y los de crisis y se describen a continuación.



1.- Micromachismos Coercitivos:
Aquí el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad) para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad, restringir su capacidad de decisión, todo ello promueve inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima lo que genera más desbalance de poder dentro de ello tenemos otra clasificación

-       Intimidación: Es el límite en violencia psicológica y  los micromachismos propiamente dichos, maniobra atemorizante que ejerce cuando el varón ya tiene fama (real o fantaseada), implica un arte en la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o gestual para atemorizar.

-       Control de dinero: Son utilizadas para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero limitándose su acceso a la mujer.

-       No participación en lo doméstico: Basad en la creencia que los doméstico es femenino y lo público masculino.

-       Uso expansivo del espacio físico y del tiempo para sí: Se basan en la idea de que el espacio y el tiempo e posesión del varón y que por lo tanto la mujer tiene poco derecho a ellos.

-       Insistencia abusiva: conocido popularmente como ganar por cansancio, consiste en obtener lo que quiere por insistencia inagotable.

-       Imposición a la intimidad: Acción de acercamiento cuando el varón lo desea.

-       Apelación a la superioridad de la lógica varonil: La razón varonil para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer.

-        Toma de abandono repentinos del mando de la situación: Estas son maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer.






2.- Micromachismos Encubiertos:
Este tipo son los que atentan de modo más eficaz contra la asimetría relacional y la autonomía femenina, en ello el varón oculta  su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer. Utilizan el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer llevándola hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón, provocando el ella sentimientos de desvalimiento o impotencia acompañadas de confusión zozobra, culpa, dudas de sí que favorecen el descenso de la autoestima y la autocredibilidad y también tenemos aquí una clasificación:

·         Abuso de la capacidad femenina de cuidado: El varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas, estas maniobras fuerzan disponibilidad incondicional y hay otra sub clasificación:

-              Maternalización de la mujer: La mujer sea como una madre tradicional cuidadosa y comprensiva.
-              Delegación del trabajo de cuidados de los vínculos y las personas: Maniobras basadas en las creencias que lo doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer.
-              Requerimientos abusivos solapados: Son pedidos mudos que activan a la mujer su rol femenino tradicional y hacer que cumpla ese pedido sin percatarse que lo está haciendo por coacción.

·         Creación de Falta de Intimidad: El varón logra que la mujer se acomode a sus deseos, para el varón lo importante es él y el vínculo y la conexión son secundarios y se consideran diferentes grupos:

§  Silencio: No solo es quedarse en silencio sino no sentirse obligado a hablar ni a dar explicaciones, imponer el no dialogo y el enmascaramiento.

§  Aislamiento y puesta de límites: los micromachismos imponen las reglas de vinculación.

§  Avaricia de reconocimiento y disponibilidad: Lo escaso suele vivirse como valioso.

§  Inclusión invasiva de terceros: Deja de existir los espacios de intimidad.

·         Seudointimidad: Aquí el varón dialoga pero manipulando el dialogo.

·    Desautorización: Basadas en que el varón tiene el monopolio de la razón presuponen el derecho de menospreciar.

·         Paternalismo: Se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón.

·      Manipulación Emocional: El varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.



3.- Micromachismos de Crisis:
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el establece desbalance de poder en las relaciones, suelen ser útiles no solo para impedir que la mujer sea más autónoma sino para impedir reclamos sobre cambios en la conducta de superioridad por parte de él, hay algunos grupos que se utilizan para presionar a la mujer:
-     -   Hipercontrol.
-      -  Seudoapoyo.
-      -  Resistencia pasiva y distanciamiento.
-       - Rehuir la crítica y la negoción.
-     -  Promesas y hacer méritos.
-    -   Victimismo.
-     -   Darse tiempo
-    -    Dar lastima.



EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS

En las mujeres.
ü  Agotamiento de sus reservas emocionales.
ü  Deterioro de la autoestima.
ü  Aumento de la inseguridad.
ü  Disminución de la capacidad de pensar.
ü  Disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.

En los varones.
ü  Aumento o conservación de su posición superior o de dominio.
ü  Afirmación de su identidad masculina.
ü  Aislamiento receloso creciente ya que el dominio no asegura el efecto femenino, solo obediencia.

Los micromachismos producen un vínculo de.
ü  El encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten al varón como es.
ü  Etiquetamiento a la mujer como la culpable del deterioro del vínculo, cuando ella desea el cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.
ü  Guerra fría transformación de la pareja en adversarios convivientes y empobrecimiento de la relación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario