jueves, 21 de febrero de 2013

LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y LA CRIMINOLOGÍA


LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y LA CRIMINOLOGÍA

Se habla de un sesgo androcéntrico en la criminología, visibilizan la problemática femenina y evidencian que la dimensión de género juega un rol crucial en la conductas criminales y en la manera en que son tratadas en las instancias policiales y judiciales.
Uno de los aportes más significativos  es demostrar que los factores políticos, económicos y culturales afectan de manera diferente a varones y mujeres. Asimismo la perspectiva de género ha contribuido a demostrar muchos prejuicios sobre las conductas criminales femeninas y ha llamado la atención sobre la necesidad de tener en cuenta sus especificidades.



Desvió de las mujeres:
Se caracteriza por el androcentrismo y se aplican teorías psicológicas y biológicas para explicar la criminalidad femenina y que esta es baja, debido a su respeto por la ley y su conservadurismo, pero también esta vendría a ser más juzgada y con mayor dureza que la masculina por que se suponía que las mujeres que caían en estas prácticas iban contra la naturaleza femenina y eran catalogadas como criaturas degradadas.
Por el contrario se dice que los varones tienen tendencia más al desvío y a la violencia que justificaba, o practicas rudas de represión todo ello bajo la posición de la naturaleza masculina.




Crimen y patriarcado:
Las juristas feministas proponen que es necesario llenar el vacío de género, y se habla que el sistema legal forma parte de la dominación patriarcal debido a que su organización jerárquica, su formato están montados sobre el modelo masculino.



Género y crimen:
Las relaciones de genero son también relaciones de dominio y por lo general los varones monopolizan las posiciones con mayo poder y prestigio, se muestra que por lo general el modelo hegemónico de masculinidad estimula conductas de riesgo en los hombres mientras que los estereotipos de género sugieren que las mujeres transgresoras serán castigadas no solo por sus delitos di no por salirse de los moldes de la feminidad convencional.

Género y cultura policial:
Se privilegia los valores machistas, la agresividad, el sexismo y el racismo, por ejemplo aceptar como  normal el asesinato, golpiza y violación de esposas de los agentes policiales por la defensa del honor, y se puede decir que le género influye en las relaciones del cuerpo policial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario