martes, 5 de marzo de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS




1.- Los Estereotipos como Representaciones Individuales y Colectivas:

Se puede decir que u estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo, los estereotipos a veces pueden ser negativos o positivos y pueden complementarse en dos conceptualizaciones una individual y otra colectiva.

1.1.- Individual: Desde esta perspectiva los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos, son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos y expectativas acerca de distintos grupos sociales y también que implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo pensamientos.


1.2.- Colectiva: Los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de la misma cultura.es así como representan un aspecto del conocimiento colectivo de la sociedad, a diferencia de la individual aquí se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.



2.- Estereotipos, Prejuicios y sus Nuevas Formas:
En el estereotipo incluyen connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos que constituirán un componente evaluativo.
El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece sin tener más información referente a él

2.1.- Las Nuevas Formas  de Prejuicio:
En la expresión yo no soy racista pero se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en las que las personas intentan justificar el resultado de una actitud prejuiciosa, haciéndose está más sutil y adoptando nuevas formas como:

A)   El manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicios y son conscientes de ello, solo que les da vergüenza manifestarlos.

B)   Racismo moderno: Es un prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.

C)   Racismo simbólico: Ocurría como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de  creencia en los valores tradicionalmente occidentales.

D)   Racismo de manifiesto y sutil: El de manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros; el sutil consta de tres componentes: la defensa de las valores tradicionales, la exageración de las diferencias culturales, dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede ser un indicio de racismo.

2.2.- La Medición de los Estereotipos y Prejuicios:

1.- Cuestionarios tradicionales: Es la manera más fácil y directa preguntándoselos directamente a las personas.

2.- Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio.

3.- Medidas comportamentales y no verbales: Se trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.

4.- Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso.

5.- Medidas implícitas: Parten del supuesto que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

6.- Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

3.- El Contenido de los Estereotipos y su Relación con el Prejuicio:

Según un estudio realizado por Katz y Braly menciona que el prejuicio estaba incluido dentro del estereotipo por tanto los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos.

3.1.- La Ambivalencia Presente en los Estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento:
Allport distingue n el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo.
Según la propuesta de Fiske y colaboradores, la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.

3.2.- La Atracción de lo Negativo: Aunque los estereotipos incluyan información negativa frecuentemente también incluyen información positiva.

3.3.- El favoritismo Endogrupal: Parece común en la mayoría de estereotipos y tiene que ver con la relativa ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con el exogrupo.

3.4.- La Relativa Precisión en el Contenido de los Estereotipos y su Fondo de Verdad:
Para la mayoría de teóricos han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas. Para algunos autores dicen que el problema de la imprecisión está en la extrapolación de estas características grupales a individuos concretos y la actividad está dirigida a analizar la imprecisión  de los estereotipos y cuanta verdad hay en ellos a graves de observaciones de situaciones de la vida diaria.

4.- El Proceso:
4.1.- Correlación ilusoria: Se generaliza las dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente, la correlación ilusoria puede sobrestimar no solo la relación de un grupo y una serie de características sino por ejemplo el comportamientos distintivos y el contexto en el que tienen lugar.

4.2.- La Utilidad de las Categorías Sociales: La categorización desempeña un rol importante en el estereotipo, porque nos lleva a percibir el mundo social en forma incorrecta dando como resultado una interpretación quizá eficiente pero imprecisa de la realidad.

4.3.- El Procesamiento Automático y Controlado y la Supresión: La actividad automática de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes que los individuos tienen hacia ellos.

5.- La importancia en el Contextos:
El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrolla.







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