ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1.- Los Estereotipos como
Representaciones Individuales y Colectivas:
Se puede decir que u estereotipo
es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que
poseen los miembros de un grupo, los estereotipos a veces pueden ser negativos
o positivos y pueden complementarse en dos conceptualizaciones una individual y
otra colectiva.
1.1.- Individual: Desde esta
perspectiva los estereotipos se definen como representaciones en la mente de
los individuos, son definidos como estructuras cognitivas que incluyen
conocimientos y expectativas acerca de distintos grupos sociales y también que
implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo pensamientos.
1.2.- Colectiva: Los estereotipos
quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos
por las personas que forman parte de la misma cultura.es así como representan
un aspecto del conocimiento colectivo de la sociedad, a diferencia de la
individual aquí se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por
parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, se ha
focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante
la socialización.
2.- Estereotipos, Prejuicios y
sus Nuevas Formas:
En el estereotipo incluyen
connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos que constituirán
un componente evaluativo.
El prejuicio consiste en juzgar y
reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece
sin tener más información referente a él
2.1.- Las Nuevas Formas de Prejuicio:
En la expresión yo no soy racista
pero se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en las que
las personas intentan justificar el resultado de una actitud prejuiciosa,
haciéndose está más sutil y adoptando nuevas formas como:
A) El
manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicios y son conscientes de
ello, solo que les da vergüenza manifestarlos.
B) Racismo
moderno: Es un prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas
que favorecen la integración de dichos grupos.
C) Racismo
simbólico: Ocurría como consecuencia de existir en el individuo sentimientos
negativos hacia las minorías y un alto grado de
creencia en los valores tradicionalmente occidentales.
D) Racismo
de manifiesto y sutil: El de manifiesto se basa en la percepción de que el
exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros; el
sutil consta de tres componentes: la defensa de las valores tradicionales, la
exageración de las diferencias culturales, dado que tener reacciones
emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede ser un indicio de
racismo.
2.2.- La Medición de los
Estereotipos y Prejuicios:
1.- Cuestionarios tradicionales:
Es la manera más fácil y directa preguntándoselos directamente a las personas.
2.- Escalas de prejuicio moderno:
Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están
midiendo prejuicio.
3.- Medidas comportamentales y no
verbales: Se trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad
y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y
del exogrupo.
4.- Comportamiento verbal:
Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra
persona está hablando, los errores en el discurso.
5.- Medidas implícitas: Parten
del supuesto que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según
las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra
mente.
6.- Medidas fisiológicas: Se utilizan
para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones
afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
3.- El Contenido de los
Estereotipos y su Relación con el Prejuicio:
Según un estudio realizado por
Katz y Braly menciona que el prejuicio estaba incluido dentro del estereotipo
por tanto los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las
características consideradas típicas de los miembros del grupo como las
respuestas emocionales hacia esos grupos.
3.1.- La Ambivalencia Presente en
los Estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos
sobre las emociones y el comportamiento:
Allport distingue n el prejuicio
dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado
grupo.
Según la propuesta de Fiske y
colaboradores, la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las
relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran
determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
3.2.- La Atracción de lo
Negativo: Aunque los estereotipos incluyan información negativa frecuentemente
también incluyen información positiva.
3.3.- El favoritismo Endogrupal:
Parece común en la mayoría de estereotipos y tiene que ver con la relativa
ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con el exogrupo.
3.4.- La Relativa Precisión en el
Contenido de los Estereotipos y su Fondo de Verdad:
Para la mayoría de teóricos han
asumido que los estereotipos son creencias imprecisas. Para algunos autores dicen
que el problema de la imprecisión está en la extrapolación de estas características
grupales a individuos concretos y la actividad está dirigida a analizar la
imprecisión de los estereotipos y cuanta
verdad hay en ellos a graves de observaciones de situaciones de la vida diaria.
4.- El Proceso:
4.1.- Correlación ilusoria: Se
generaliza las dimensiones y comportamientos que no han sido presentados
previamente, la correlación ilusoria puede sobrestimar no solo la relación de
un grupo y una serie de características sino por ejemplo el comportamientos
distintivos y el contexto en el que tienen lugar.
4.2.- La Utilidad de las
Categorías Sociales: La categorización desempeña un rol importante en el
estereotipo, porque nos lleva a percibir el mundo social en forma incorrecta
dando como resultado una interpretación quizá eficiente pero imprecisa de la
realidad.
4.3.- El Procesamiento Automático
y Controlado y la Supresión: La actividad automática de los estereotipos debe
distinguirse de las creencias personales o actitudes que los individuos tienen
hacia ellos.
5.- La importancia en el
Contextos:
El análisis de los estereotipos y
el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en
el que se desarrolla.