jueves, 21 de febrero de 2013

MICROMACHISMOS


MICROMACHISMOS:

 VIOLENCIA INVISIBLE DE LA PAREJA
Se pone en evidencia los comportamientos invisibles de violencia y dominación que casi todos los varones utilizan cotidianamente en la pareja.

PODER Y GÉNERO:

Las relaciones de mujeres y varones no se juegan solo por diferencias si no por desigualdades es decir por situaciones de poder y estrategias de su ejercicio, el poder es algo que se ejerce, que de visualiza en las interacciones. La palabra poder tiene dos acepciones populares una la capacidad de hacer y la otra es la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida y los hechos de los otros.
La desigual distribución del ejercicio de poder de dominio conduce a la asimetría relacional, la posición de género es por donde discurren estas desigualdades de poder y la familia o pareja uno de los ámbitos en donde se manifiesta. Esto es así porque la cultura patriarcal ha legitimado que lo masculino es el único género con derecho al poder auto afirmativo.Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad que define qué es lo correcto.
Se suele decir que las mujeres en su modo tradicional ejercen poder sobre todo los llamados poderes ocultos, el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal, pero estos son simplemente seudopoderes delegada por la cultura patriarcal que impone a la mujer en un altar engañoso y se le otorga el título de reina.
Si bien no todas las personas se adscriben del mismo modo a su posición de género hay mujeres y varones dominantes, sometidos o igualitarios y aunque el tema de masculinidad está en entredicho aún el modelo tradicional de superioridad masculina sigue siendo enorme en muchos lugares. A pesar de los cambios, las creencias ancestrales aún oscurecen las injusticias aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.



LOS MICROMACHISMOS:

Los micromachismos son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano, como las siguientes:

-      -  Imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la maniobra.
-      -  Reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer la mujer que se revela de su lugar en el vínculo.
-      -  Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula o aprovecharse de dichos poderes, aprovecharse del trabajo cuidador de la mujer.

Es decir que los micromachismos y microabusos procuran que le varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre, y las armas masculinas más utilizadas en la violencia de género son: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico, etas comienzan a utilizarlas desde el principio de la relación y van moldeando lentamente la libertad femenina posible.
Dentro de los mocromachismos tenemos coercitivos, encubiertos y los de crisis y se describen a continuación.



1.- Micromachismos Coercitivos:
Aquí el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad) para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad, restringir su capacidad de decisión, todo ello promueve inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima lo que genera más desbalance de poder dentro de ello tenemos otra clasificación

-       Intimidación: Es el límite en violencia psicológica y  los micromachismos propiamente dichos, maniobra atemorizante que ejerce cuando el varón ya tiene fama (real o fantaseada), implica un arte en la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o gestual para atemorizar.

-       Control de dinero: Son utilizadas para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero limitándose su acceso a la mujer.

-       No participación en lo doméstico: Basad en la creencia que los doméstico es femenino y lo público masculino.

-       Uso expansivo del espacio físico y del tiempo para sí: Se basan en la idea de que el espacio y el tiempo e posesión del varón y que por lo tanto la mujer tiene poco derecho a ellos.

-       Insistencia abusiva: conocido popularmente como ganar por cansancio, consiste en obtener lo que quiere por insistencia inagotable.

-       Imposición a la intimidad: Acción de acercamiento cuando el varón lo desea.

-       Apelación a la superioridad de la lógica varonil: La razón varonil para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer.

-        Toma de abandono repentinos del mando de la situación: Estas son maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer.






2.- Micromachismos Encubiertos:
Este tipo son los que atentan de modo más eficaz contra la asimetría relacional y la autonomía femenina, en ello el varón oculta  su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer. Utilizan el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer llevándola hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón, provocando el ella sentimientos de desvalimiento o impotencia acompañadas de confusión zozobra, culpa, dudas de sí que favorecen el descenso de la autoestima y la autocredibilidad y también tenemos aquí una clasificación:

·         Abuso de la capacidad femenina de cuidado: El varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas, estas maniobras fuerzan disponibilidad incondicional y hay otra sub clasificación:

-              Maternalización de la mujer: La mujer sea como una madre tradicional cuidadosa y comprensiva.
-              Delegación del trabajo de cuidados de los vínculos y las personas: Maniobras basadas en las creencias que lo doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer.
-              Requerimientos abusivos solapados: Son pedidos mudos que activan a la mujer su rol femenino tradicional y hacer que cumpla ese pedido sin percatarse que lo está haciendo por coacción.

·         Creación de Falta de Intimidad: El varón logra que la mujer se acomode a sus deseos, para el varón lo importante es él y el vínculo y la conexión son secundarios y se consideran diferentes grupos:

§  Silencio: No solo es quedarse en silencio sino no sentirse obligado a hablar ni a dar explicaciones, imponer el no dialogo y el enmascaramiento.

§  Aislamiento y puesta de límites: los micromachismos imponen las reglas de vinculación.

§  Avaricia de reconocimiento y disponibilidad: Lo escaso suele vivirse como valioso.

§  Inclusión invasiva de terceros: Deja de existir los espacios de intimidad.

·         Seudointimidad: Aquí el varón dialoga pero manipulando el dialogo.

·    Desautorización: Basadas en que el varón tiene el monopolio de la razón presuponen el derecho de menospreciar.

·         Paternalismo: Se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón.

·      Manipulación Emocional: El varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.



3.- Micromachismos de Crisis:
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el establece desbalance de poder en las relaciones, suelen ser útiles no solo para impedir que la mujer sea más autónoma sino para impedir reclamos sobre cambios en la conducta de superioridad por parte de él, hay algunos grupos que se utilizan para presionar a la mujer:
-     -   Hipercontrol.
-      -  Seudoapoyo.
-      -  Resistencia pasiva y distanciamiento.
-       - Rehuir la crítica y la negoción.
-     -  Promesas y hacer méritos.
-    -   Victimismo.
-     -   Darse tiempo
-    -    Dar lastima.



EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS

En las mujeres.
ü  Agotamiento de sus reservas emocionales.
ü  Deterioro de la autoestima.
ü  Aumento de la inseguridad.
ü  Disminución de la capacidad de pensar.
ü  Disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.

En los varones.
ü  Aumento o conservación de su posición superior o de dominio.
ü  Afirmación de su identidad masculina.
ü  Aislamiento receloso creciente ya que el dominio no asegura el efecto femenino, solo obediencia.

Los micromachismos producen un vínculo de.
ü  El encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten al varón como es.
ü  Etiquetamiento a la mujer como la culpable del deterioro del vínculo, cuando ella desea el cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.
ü  Guerra fría transformación de la pareja en adversarios convivientes y empobrecimiento de la relación.




Película TE DOY MIS OJOS



COMENTARIO

En la película se puede apreciar la dominación masculina sobre la mujer nos muestra como el hombre después de haber maltratado a la mujer este ve los modos de como recuperar a su pareja en primera instancia por regalos esta vista como una de las tantas maniobras que utilizan los machistas, pero al no lograr su propósito utiliza otros medios manipula  a la mujer fingiendo cambios en él y arrepentimiento todo para persuadir a la pareja y lograr el perdón. Pero en todo este proceso también hay otros factores que influyen en la decisión dela mujer en este caso la figura de la madre como ella estaba sumergida en la tradicional mujer de aceptar y someterse a todos los mandatos masculinos y exigencias de lo que una mujer supuesta mente debería de ser  como es el de una mujer sumisa, capaz de cumplir todos los deseos masculinos, la que se dedica solo al cuidado de del hogar entre otras), este es el modelo que la madre quería para su hija y de un modo u otro si influye en la decisión de la mujer pero no es solo esto si no también el de creer que solo es el hombre el quien puede aportar en la casa. 
Pero llega un momento en que ella trata de independizarse y decide trabajar, pero para ello muchas veces se necesita del aliento d otra persona que puede ser un familiar o un amigo pero para mantenerlo no solo se necesita de eso si no también de decisión personal fuerte e imparcial no dejarse llevar muchas veces por los sentimientos ya que estos pueden ser engañosos como en este caso pudiendo ocasionar mayor violencia  y no solo el de la pareja sino también de la familia, los hijos.
Podemos encontrar también puede buscar ayuda para este cambió y para conseguirlo se necesita de paciencia, valor sentimiento de querer realmente cambiar ya que no basta ejecutarlo si no sentirlo y no desesperar en medio del camino.
por otra parte los deseos de hacer lo que realmente nos gusta, tener la libertad de realizaras no deben ser apañadas por otros como los hombres pues se debería luchar por lo que uno quiere y si para ello se necesita de la ayuda de alguien más pues buscarlo y lograr lo que quieres ser.

DIALOGO

CLARI: Se te ve molesto que pasó.
ANTOMIO: Tengo problemas con mi esposa, ella quiere irse a un trabajo donde le pagarán mejor que ami, dice que es su sueño, yo puedo aceptar eso.
CLARI_: Pero porque sería mucho mejor para los dos no crees deberías estar feliz que ella asienda.
ANTONIO: No puedo ella no puede ser mejor que yo, yo soy el hombre que pone todo en la casa además si ella lo hace me siento muy poca cosa, que dirán de mi.
CLARI: No te guíes en lo que digan los demás se tu mismo y no hay diferencia entre hombre y mujer hay mismo derechos, al igual que tu hubieras podido alcanzar algo más.
ANTONIO:  Quizá pero ella me ganó y eso no lo soporto.
CLARI: Deberías reflexionar sobre esto, es difícil pero no imposible, te duele que una mujer sea mejor que tu por eso te sientes así debes aprender que las mujeres somos tan capaces de hacer muchas cosas como ustedes  y que no nos deben menospreciar al contrario tener igualdad de derechos.
ANTONIO: Tal vez pensare mucho en ello no quiero perder a mi familia y creo que si tienes razón creo que soy muy egoísta en pensar de que ella no puede hacer nada.
CLARI: Se que será complicado un poco pero tomate tu tiempo con tranquilidad y no desesperes tendrás muchas trabas pero se podrá superar suerte. 

  

LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y LA CRIMINOLOGÍA


http://prezi.com/zyq0n3iz-rny/perspectiva-de-genero-y-la-criminologia/

LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y LA CRIMINOLOGÍA


LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y LA CRIMINOLOGÍA

Se habla de un sesgo androcéntrico en la criminología, visibilizan la problemática femenina y evidencian que la dimensión de género juega un rol crucial en la conductas criminales y en la manera en que son tratadas en las instancias policiales y judiciales.
Uno de los aportes más significativos  es demostrar que los factores políticos, económicos y culturales afectan de manera diferente a varones y mujeres. Asimismo la perspectiva de género ha contribuido a demostrar muchos prejuicios sobre las conductas criminales femeninas y ha llamado la atención sobre la necesidad de tener en cuenta sus especificidades.



Desvió de las mujeres:
Se caracteriza por el androcentrismo y se aplican teorías psicológicas y biológicas para explicar la criminalidad femenina y que esta es baja, debido a su respeto por la ley y su conservadurismo, pero también esta vendría a ser más juzgada y con mayor dureza que la masculina por que se suponía que las mujeres que caían en estas prácticas iban contra la naturaleza femenina y eran catalogadas como criaturas degradadas.
Por el contrario se dice que los varones tienen tendencia más al desvío y a la violencia que justificaba, o practicas rudas de represión todo ello bajo la posición de la naturaleza masculina.




Crimen y patriarcado:
Las juristas feministas proponen que es necesario llenar el vacío de género, y se habla que el sistema legal forma parte de la dominación patriarcal debido a que su organización jerárquica, su formato están montados sobre el modelo masculino.



Género y crimen:
Las relaciones de genero son también relaciones de dominio y por lo general los varones monopolizan las posiciones con mayo poder y prestigio, se muestra que por lo general el modelo hegemónico de masculinidad estimula conductas de riesgo en los hombres mientras que los estereotipos de género sugieren que las mujeres transgresoras serán castigadas no solo por sus delitos di no por salirse de los moldes de la feminidad convencional.

Género y cultura policial:
Se privilegia los valores machistas, la agresividad, el sexismo y el racismo, por ejemplo aceptar como  normal el asesinato, golpiza y violación de esposas de los agentes policiales por la defensa del honor, y se puede decir que le género influye en las relaciones del cuerpo policial.


martes, 19 de febrero de 2013

GLOSARIO


Androcentrismo: La palabra androcentrismo hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar a los varones o al punto de vista masculino una posición central en la propia visión del mundo, de la cultura y de la historia, algunas feministas opinan que el lenguaje que se utiliza de manera habitual es androcéntrico, ya que es frecuente que se considere el masculino como genérico.

Conservadurismo: En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones1 y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.

Punitivos: Es todo lo que pertenece o es relativo al castigo.

Clase: Conjunto de personas que tienen la misma condición social o que ejercen la misma profesión.

Étnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.


Transgredir: Quebrantar o violar una  ley o un estatuto.

Patriarcado: Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia.


Esencialismo: Por oposición al existencialismo, el esencialismo filosófico pretende que la esencia precede la existencia, lo que tiene por resultado negar la libertad del individuo, entonces reducido al producto de determinismos que lo definen y que no puede extraer.

Reduccionismo: Es un conjunto de tesis ontológicas, gnoseológicas y metodológicas acerca de la relación entre diferentes ideas o campos científicos.

Prejuicios: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.

Victimización: Acto o proceso de victimizar o el proceso de ser victimizado.


Una persona es victimizada cuando cualquiera de sus derechos ha sido violado por actos deliberados y maliciosos. Así, víctima sería la persona sobre quien recae la acción criminal, o sufre en sí o en sus derechos las consecuencias nocivas de dicha acción.

Honor: Según la superestructura jurídica, de una cualidad moral vinculada al deber, a la virtud, al mérito, al heroísmo; que trasciende al ámbito familiar, de la descendencia (la sangre y la casta) y de la conducta sexual (especialmente a la de las mujeres dependientes)